Untitled Document

ÔČßÉ ÇáČŐŃÉ ăäČŃ ÇáÚŃÇŢ ÇáÍŃ ÇáËÇĆŃ
print
Comunicado de la Resistencia iraquí para la jornada del sábado, 19 de enero del 2008
www.albasrah.net
 

Comunicado de la Resistencia iraquí para la jornada del sábado, 19 de enero del 2008

 

 

 

Traducción árabe inglesa y compilación, Mahoma Abú Nasr/ inglés español, Ramiro Ramírez Blanco.

 

 

  Sábado, 19 de enero del 2008

 

 

•        Una bomba destruye un vehículo acorazado estadounidense, Bradley, en Anah .

 

•        La orgía de asesinatos sectarios continúa: dos cuerpos más encontrados tirados el sábado en Bagdad .

 

•        Una bomba mata a uno, y hiere a 13 en el distrito bagdadí de Madinat as-Sáder .

 

•        Grupo de la Resistencia anuncia un ataque con misiles contra la base militar estadounidense en Taji .

 

•        Declaración norteamericana: un ataque con bomba mata a un soldado estadounidense el viernes en Bagdad .

 

•        Un misil estalla en la "Ashura" chiíta de Talafar matando a siete .

 

 

 

Provincia de Anbar.

 

Anah.

 

 

Una bomba destruye un vehículo acorazado estadounidense, Bradley, en Anah.

 

 

 

En un despacho publicado a las 9:36 de la noche del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que una bomba detonó al paso de una unidad militar estadounidense en el vecindario de ash-Shayshan de la ciudad de Anah, a 300 kilómetros al noroeste de Bagdad.

 

Yaqen tomó declaración a un testigo ocular, el cual, afirmó lo siguiente, la bomba, emplazada a un lado de una calle en la ciudad, deflagró al paso de una patrulla de numerosos vehículos militares estadounidenses. La explosión incendió y destruyó un vehículo acorazado, Bradley. Ninguna información precisa sobre la naturaleza o extensión de los daños estadounidenses estaba disponible, pero el testigo pensaba que era probable que hubiera habido bajas, ya que, las fuerzas del ejército estadounidense, a toda velocidad, aislaron el área donde la explosión ocurrió.

 

 

 

 

Ramadi.

 

 

Atacantes con cinturones explosivos matan a seis policías títeres al norte de Ramadi el sábado al atardecer.

 

 

 

En un despacho publicado a la 1:12 de la madrugada del domingo, hora de la Meca, Mafkarat al-Islam informó que seis policías títeres fueron abatidos y 13 más heridos en dos ataques contra una comisaría de la policía títere al norte de Ramadi, a 110 kilómetros al oeste de Bagdad. La policía títere seguidamente detuvo a un tercer hombre, el cual, ellos aseguraron, planeaba llevar a cabo un ataque contra los hombres de la seguridad.

 

Mafkarat al-Islam tomó declaración a un oficial en la policía títere que se negó a identificarse, el cual, afirmó lo siguiente, dos hombres que llevaban cinturones explosivos se inmolaron, el sábado al atardecer, delante de la comisaría de la policía títere de al-Bu Ubayd, a 10 kilómetros al norte de Ramadi.

 

La fuente declaró que la policía títere, más tarde, arrestó a un tercer hombre que había estado planeando inmolarse cerca de la misma comisaría, pero, él, no fue capaz de hacerlo de modo que trató de huir, pero fue detenido. Los tres fidais, guerrilleros sagrados, eran residentes de la aldea de al-Bu Ubayd, declaró la fuente, la cual, acusó a al-Qaeda de estar detrás de los ataques.

 

Unidades de la policía títere a toda velocidad tomaron el control del área donde el ataque sucedió y evacuaron las bajas al Hospital General de Ramadi. Cinco de los policías heridos estaban en condición grave, dos de ellos oficiales del cuerpo mencionado.

 

 

 

 

Los estadounidenses planean la construcción de una enorme prisión en la provincia de Anbar.

 

 

 

En un despacho publicado a la 1:11 de la tarde del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que el régimen de ocupación estadounidense piensa construir una prisión en la provincia de Anbar, una instalación lo suficientemente grande para acomodar a millares de presos iraquíes que están actualmente prisioneros en el Campo Bucca, en Basora, en el aeropuerto internacional Saddam, en Bagdad y en Susa, en Sulaimaniya, en el extremo norte de Irak.

 

Yaqen citaba a una fuente bien informada en los servicios de seguridad de la provincia afirmando lo siguiente, el ejército estadounidense había discutido el asunto con las autoridades locales de la provincia y con el régimen títere en Bagdad. Los norteamericanos habían obtenido el plácet de todas las partes para la construcción de la nueva prisión, especialmente por el hecho de que el 90 por ciento de los presos capturados por las fuerzas estadounidenses en Irak son de Anbar donde la resistencia a la ocupación estadounidense alcanzó un gran nivel inmediatamente después de la invasión norteamericana en el 2003.

 

Las organizaciones internacionales de los derechos humanos han estimado que hay alrededor de 35.000 presos iraquíes en las cárceles estadounidenses en Irak, la mayor parte de ellos en el Campo Bucca, cercano a Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad.

 

 

 

 

Bagdad.

 

 

La orgía de asesinatos sectarios continúa: dos cuerpos más encontrados tirados el sábado en Bagdad.

 

 

 

En un despacho publicado a las 8:10 de la noche del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que la policía títere había recuperado los cuerpos de dos víctimas más de los asesinatos sectarios que habían sido arrojados el sábado en Bagdad.

 

Yaqen citaba a una fuente en la policía títere afirmando lo siguiente, uno de los cuerpos fue encontrado en el suburbio meridional bagdadí de Dora y el otro fue encontrado en el área de Campo Sarah, al este de Bagdad. Ambas víctimas estaban atadas y con los ojos vendados y los remataron a tiros tras torturarlos.

 

 

 

 

Una bomba mata a uno, y hiere a 13 en el distrito bagdadí de Madinat as-Sáder.

 

 

 

En un despacho publicado a las 7:50 de la noche del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que una bomba estalló en un restaurante en la sección urbana de Madinat as-Sáder, al este de Bagdad, matando a uno e hiriendo a 13 personas.

 

Yaqen citaba a una fuente en la policía títere afirmando lo siguiente, la explosión ocurrió el sábado y la misma infligió también daños en el Restaurante Ala Abú ash-Sharbat.

 

 

 

 

Grupo de la Resistencia anuncia un ataque con misiles contra la base militar estadounidense en Taji.

 

 

 

En un comunicado publicado el sábado por la tarde, la organización de la Resistencia, El Ejército de los Musulmanes, anunció que una de sus unidades había bombardeado con misiles Grad la base militar estadounidense en Taji, un suburbio al norte de Bagdad.

 

El comunicado del Ejército de los Musulmanes declaraba que el ataque logró impactar directamente la base y que columnas de humo fueron avistadas elevándose por encima de la instalación.

 

 

 

 

El Jaysh al-Mahdi niega su participación en el intento de asesinato del viernes contra el "Consejero Nacional de Seguridad Iraquí" instalado por los Estados Unidos.

 

 

 

En un despacho publicado a las 11:20 de la mañana del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que la oficina del clérigo chiíta sectario pro iraní, Muqtada as-Sáder, negó que el movimiento sadrista tuviera algo que ver con el intento de asesinato del viernes contra el "Consejero de Seguridad Nacional Iraquí” designado por los Estados Unidos, Muwaffaq ar-Rabii, en el distrito bagdadí de ash-Shula.

 

Yaqen citaba al sheik, Salah al-Ubaydi, el portavoz oficial de la Oficina de as-Sáder afirmando lo siguiente, los paramilitares del Jaysh al-Mahdi todavía estaban respetando la decisión de mantener congeladas sus operaciones. Él, declaró además, que ellos estaban actualmente ocupados con la auto-flagelación y otros ritos religiosos chiítas conectados con el cumplimiento de la "Ashura."

 

Sin embargo, en un despacho publicado a las 7:53 de la noche del sábado, hora de la Meca, Mafkarat al-Islam citaba a al-Ubaydi afirmando lo siguiente, que Muqtada as-Sáder podría reexaminar su decisión de congelar las operaciones del Jaysh al-Mahdi si las fuerzas del régimen títere continuaban sus campañas de arrestos de miembros del Jaysh al-Mahdi.

 

 

 

 

Declaración norteamericana: un ataque con bomba mata a un soldado estadounidense el viernes en Bagdad.

 

 

 

En un despacho publicado a las 10:12 de la mañana del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que el ejército estadounidense había admitido que la explosión de una bomba el viernes había abatido en Bagdad a otro soldado ocupante norteamericano.

 

Yaqen informaba que la declaración estadounidense decía que el ataque sucedió el viernes cuando las fuerzas norteamericanas estaban envueltas en operaciones de combate en el norte de Bagdad, pero de acuerdo con la política estadounidense, de ocultar toda información relativa a sus pérdidas en Irak, aquella no proporcionaba más detalles.

 

 

 

 

Provincia de Saladino.

 

Yatrib.

 

 

Un grupo de la Resistencia anuncia un ataque con misiles contra una base militar estadounidense el viernes.

 

 

 

En un comunicado publicado el sábado por la tarde, la organización de la Resistencia, El Ejército de los Musulmanes, anunció que una de sus unidades había bombardeado el viernes con misiles Grad la base aérea ocupada por los estadounidenses de al-Bakr, cercana a Yatrib, a 70 kilómetros al norte de Bagdad.

 

El comunicado del Ejército de los Musulmanes declaraba que el ataque impacto directamente la base, la cual, los norteamericanos han apodado "Campo Anaconda" agregando que fueron observadas llamas quemando dentro de la instalación.

 

 

 

 

Tikrit.

 

 

Una bomba mata a un policía títere en Tikrit el sábado por la mañana.

 

 

 

En un despacho publicado a las 12:30 de la tarde del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que una bomba detonó el sábado por la mañana al paso de una patrulla de la policía títere en la Calle 40 de Tikrit, a 180 kilómetros al norte de Bagdad.

 

Yaqen citaba a una fuente en la policía títere afirmando lo siguiente, la explosión abatió a un oficial e hirió a otros cuatro policías títeres. Los hombres heridos fueron trasladados al Hospital Privado Tigris para recibir tratamiento después de que el hospital de Tikrit se negara a admitirles ya que esa instalación está vetada para la policía títere. El Hospital de Tikrit ha estado implicado en disputas graves con la policía títere desde el jueves, 17 de enero, debido a abusos de la policía, incluyendo palizas al personal del Departamento de Sanidad.

 

 

 

 

Provincia de Diyala.

 

Kanakin.

 

 

Una bomba hiere a dos artificieros en Kanakin el sábado por la mañana.

 

 

 

En un despacho publicado a las 3:11 de la tarde del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que dos artificieros fueron heridos el sábado por la mañana cuando trataban de desactivar una bomba en el área de Kanakin, cercana a la frontera iraní, a 180 kilómetros al noreste de Bagdad.

 

Yaqen citaba a un oficial en las fuerzas de la seguridad títere que pidió no ser identificado afirmando lo siguiente, la explosión ocurrió en la carretera entre la mezquita chiíta de Pequeño Kanakin y la gran mezquita chiíta de Sayyid Abbas.

 

 

 

 

Miqdadiya.

 

 

Una bomba estalla cerca del gobernador títere de la provincia de Diyala.

 

 

 

En un despacho publicado a las 10:42 de la mañana del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que una bomba estalló, en la medianoche del viernes al sábado, en los jardines que rodean la residencia, cercana a Miqdadiya, de Rad Rashid al-Mulla Jawad, el gobernador títere de la provincia de Diyala.

 

Yaqen citaba a un ayudante del gobernador títere afirmando lo siguiente, la bomba abatió a tres guardias del funcionario e hirió a dos más.

 

 

 

 

Provincia de Tamim.

 

Juguayja.

 

 

Un ataque el sábado al atardecer hiere en Juguayja a la policía colaboracionista del "Despertar,"

 

 

 

En un despacho publicado a las 10:45 de la noche del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que hombres armados atacaron un puesto de control, al mando de la policía tribal colaboracionista del "Despertar", en Juguayja, a 200 kilómetros al norte de Bagdad.

 

Yaqen citaba a una fuente en la policía títere en Kirkuk afirmando lo siguiente, hombres armados en un coche último modelo abrieron el fuego el sábado al atardecer contra el puesto de control, hiriendo a tres colaboracionistas apostados allí.

 

 

 

 

Kirkuk.

 

 

Bombas alcanzan una ceremonia religiosa chiíta en Kirkuk.

 

 

 

En un despacho publicado a las 2:16 de la tarde del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que dos bombas estallaron simultáneamente al paso de una procesión religiosa chiíta celebrando la "Ashura" cerca de la mezquita chiíta de Rasul al-Azam en el área del "1ro. de junio", al sur de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad. Ambos artefactos explosivos fueron emplazados en un contenedor de basura al lado de la mezquita.

 

Yaqen citaba una declaración de la Unión Islámica Turcomana de Irak afirmando lo siguiente, las dos explosiones abatieron a dos individuos e hirieron a seis. Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital General de Kirkuk para recibir tratamiento.

 

 

 

 

Provincia de Nínive.

 

Talafar.

 

 

Un misil estalla en la "Ashura" chiíta de Talafar matando a siete.

 

 

 

En un despacho publicado a las 9:44 de la noche del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que siete civiles fueron abatidos y 17 más heridos cuando un misil Katyusha estalló, pasadas las 12 en punto del mediodía del sábado, en una reunión de civiles en el área de Talafar, a 55 kilómetros al oeste de Mosul.

 

Yaqen citaba al capitán, Shakir Mahmud, de la policía títere, anunciando lo siguiente, el misil, que fue disparado por personas sin identificar, alcanzó a chiítas tomando parte en las actividades celebrando la fiesta de la "Ashura". El capitán Mahmud declaró que parte de las personas heridas estaban en condición grave en el hospital.

 

 

 

 

Mosul.

 

 

Sin título en el original

 

 

 

En un despacho publicado a las 4:55 de la tarde del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que el cuartel del 1 er Regimiento de la 2aBrigada del ejército títere – que está albergado en el Hotel Mosul, fue sometido el sábado a un bombardeo de mortero.

 

Yaqen citaba al general de brigada, Abdelkrim al-Jabburi, el jefe de operaciones de la policía títere para la provincia de Nínive, afirmando lo siguiente, el bombardeo hirió a cuatro soldados del régimen títere. El general al-Jabburi declaró que el hotel fue golpeado por cinco obuses de mortero. Una fuente en el hospital de la ciudad declaró que cuatro individuos heridos en el bombardeo habían sido ingresados allí para recibir tratamiento.

 

 

 

 

Provincia de Basora.

 

Basora.

 

 

Continúan el sábado los choques en Basora entre fuerzas títeres y un culto chiíta.

 

 

 

En un despacho publicado a las 11:49 de la mañana del sábado, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que choques limitados se reanudaron el sábado por la mañana entre el ejército títere y los paramilitares en la ciudad de Basora.

 

Yaqen citaba a una fuente en la policía títere de Basora afirmando lo siguiente, las hostilidades ocurrieron en el área de Janiniya. La fuente identificó a los paramilitares luchando contra las fuerzas del régimen títere no como miembros del Jaysh al-Mahdi – según se informó el viernes – sino como miembros de un culto chiíta conocido como el Jund as-Sama.

 

 

 

 

Fuentes:

 

 

http://www.iraq-amsi.org/news.php?action=view&id=22105&fd422e094a5830907ef11ebcbeff660a

http://www.iraq-amsi.org/news.php?action=view&id=22102&0bfe52de8787ea8fbeff768858fa9d5f

http://www.iraq-amsi.org/news.php?action=view&id=22099&6d34284eb167af763111667f4cfede75

http://www.iraq-amsi.org/news.php?action=view&id=22097&7ca307a4b18fb6244f8b0c9aa9281e43

http://www.iraq-amsi.org/news.php?action=view&id=22092&009c1f3fff22f93465d0b0f4bb3f0f48

http://www.islammemo.cc/article1.aspx?id=58397

http://www.islammemo.cc/article1.aspx?id=58387

http://www.islammemo.cc/article1.aspx?id=58361

http://www.arabic.xinhuanet.com/arabic/2008-01/19/content_563019.htm

http://www.arabic.xinhuanet.com/arabic/2008-01/19/content_562900.htm

http://www.yaqen.net/?p=4603

http://www.yaqen.net/?p=4601

http://www.yaqen.net/?p=4599

http://www.yaqen.net/?p=4597

http://www.yaqen.net/?p=4595

http://www.yaqen.net/?p=4592

http://www.yaqen.net/?p=4590

http://www.yaqen.net/?p=4588

http://www.yaqen.net/?p=4586

http://www.yaqen.net/?p=4584

http://www.yaqen.net/?p=4582

http://www.yaqen.net/?p=4580

 

 

 

http://www.freearabvoice.org

http://www.albasrah.net/pages/mod.php?header=res1&mod=gis&rep=rep

 

 

 

http://www.albasrah.net/en_articles_2008/0108/iraqiresistancereport_190108.htm

 

 

 

Otras lenguas-- Comunicados de la Resistencia iraquí en español
 

print