Untitled Document

ÔČßÉ ÇáČŐŃÉ ăäČŃ ÇáÚŃÇŢ ÇáÍŃ ÇáËÇĆŃ
print
Comunicado de la Resistencia iraquí para la jornada del lunes, 21 de enero del 2008
www.albasrah.net
 

Comunicado de la Resistencia iraquí para la jornada del lunes, 21 de enero del 2008 .

 

 

 

Traducción árabe inglesa y compilación, Mahoma Abú Nasr/ inglés español, Ramiro Ramírez Blanco.

 

 

  Lunes, 21 de enero del 2008

 

 

•        Un misil de la Resistencia impacta una base estadounidense en Jadita el lunes al atardecer .

 

•        Un francotirador mata a un soldado estadounidense en Anah el lunes por la mañana .

 

•        La orgía de asesinatos sectarios continúa: los cuerpos de siete víctimas encontrados tirados el lunes en varios puntos de Bagdad .

 

•        A pesar de la congelación de las operaciones, tropas estadounidenses matan a tiros el lunes a un comandante del Jaysh al-Mahdi en un vecindario de Bagdad .

 

•        Los estadounidenses admiten que dos soldados norteamericanos más fueron abatidos en combate en Irak .

 

•        Una bomba alcanza el lunes al mediodía a una patrulla estadounidense en el vecindario bagdadí de Baladiyat .

 

•        Una bomba alcanza a una patrulla estadounidense cerca de Samarra, matando a un norteamericano e hiriendo a cuatro más .

 

•        La policía títere asegura haber herido y arrestado a un primo de Saddam Hussein por sus actividades con la Resistencia .

 

•        Aviones de guerra estadounidenses bombardean en Mosul a sus aliados de la policía títere, matando a dos .

 

•        Dos soldados de ocupación checos heridos el domingo en un bombardeo de Katyushas en Basora .

 

 

 

Provincia de Anbar.

 

Jadita.

 

 

Un misil de la Resistencia impacta una base estadounidense en Jadita el lunes al atardecer.

 

 

 

En un despacho publicado a las 9:20 de la noche del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que guerrilleros de la Resistencia iraquí dispararon el lunes al atardecer un misil contra la base estadounidense en Jadita, a 270 kilómetros al noroeste de Bagdad.

 

Yaqen tomó declaración a testigos oculares que afirmaron lo siguiente, el misil impactó directamente en la base estadounidense, iniciando un fuego. Los testigos declararon que tras el ataque la aviación de combate estadounidense sobrevoló el área a baja altitud dejando caer bengalas térmicas y bombas de percusión cerca de las casas de la gente del lugar, atemorizando a los habitantes.

 

 

 

 

Anah.

 

 

Un francotirador mata a un soldado estadounidense en Anah el lunes por la mañana.

 

 

 

En un despacho publicado a las 1:18 de la tarde del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que un emboscado iraquí disparo y mató el lunes por la mañana a un soldado estadounidense en la entrada oriental de la ciudad de Anah, a 300 kilómetros al noroeste de Bagdad.

 

Yaqen tomó declaración a testigos oculares que afirmaron lo siguiente, el soldado norteamericano murió en el sitio. Seguidamente refuerzos estadounidenses llegaron a la escena.

 

 

 

 

Faluya.

 

 

Cuatro policías colaboracionistas del "Despertar" abatidos el lunes cerca de Faluya.

 

 

 

En un despacho publicado a las 12:40 de la tarde del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que hombres armados mataron a tiros el lunes a cuatro colaboracionistas tribales de la policía del "Despertar" cerca de Faluya, a 60 kilómetros al oeste de Bagdad.

 

Yaqen citaba a una fuente en la policía títere afirmando lo siguiente, los hombres armados atacaron a la policía colaboracionista cerca de un afluente del río Tigris en las proximidades de Faluya, matando a cuatro de ellos.

 

 

 

 

Bagdad.

 

 

La orgía de asesinatos sectarios continúa: los cuerpos de siete víctimas encontrados tirados el lunes en varios puntos de Bagdad.

 

 

 

En un despacho publicado a las 6:54 de la noche del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que la policía títere iraquí recuperó los cuerpos de siete víctimas más de los asesinatos sectarios que había sido arrojados el lunes en varios partes de Bagdad.

 

Yaqen citaba a una fuente en la policía títere afirmando lo siguiente, cuatro cuerpos habían sido encontrados en la parte de Rusafa en la capital iraquí ocupada por los Estados Unidos y otros tres en el lado de Karak. Todos estaban atados y con los ojos vendados y todos habían muerto a tiros.

 

 

 

 

A pesar de la congelación de las operaciones, tropas estadounidenses matan a tiros el lunes a un comandante del Jaysh al-Mahdi en un vecindario de Bagdad.

 

 

 

En un despacho publicado a las 3:02 de la tarde del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que tropas estadounidenses mataron a tiros a Jawad al-Hasnawi, un comandante de los paramilitares pro iraníes del Jaysh al-Mahdi en el vecindario bagdadí de Amil.

 

Yaqen tomó declaración a testigos oculares que afirmaron lo siguiente, los norteamericanos mataron a al-Hasnawi delante de su casa durante una redada en el área. Más tarde, a las 12 en punto del mediodía del lunes, centenares de seguidores del líder chiíta sectario pro iraní, Muqtada as-Sáder, se manifestaron para protestar por el asesinato del comandante por los norteamericanos. Las fuerzas estadounidenses aseguraron que al-Hasnawi estaba en búsqueda y captura por cometer, supuestamente, asesinatos y expulsar a personas del vecindario de Amil. La muerte sucedió a pesar de una congelación de las operaciones del Jaysh al-Mahdi por seis meses decretada por Muqtada as-Sáder a finales de agosto del 2007.

 

 

 

 

Una bomba alcanza el lunes al mediodía a una patrulla estadounidense en el vecindario bagdadí de Baladiyat.

 

 

 

En un despacho publicado en su web en lengua árabe a las 6:13 del atardecer del lunes, hora de Beijing, la 1:13 de la tarde, hora de Bagdad, la agencia de noticias Xinhua informó que una bomba deflagró el lunes al mediodía al paso de una patrulla estadounidense en el vecindario de Baladiyat, al este de Bagdad.

 

Xinhua informaba que ningún dato sobre la naturaleza o extensión de los daños estadounidenses estaba disponible, porque, los norteamericanos aislaron el área después del ataque, impidiendo que cualquier información se filtrara. Sin embargo, se supo que tres iraquíes que casualmente estaban en el área en ese momento habían sido heridos en el ataque y varios coches particulares, edificios y tiendas en el área dañados.

 

 

 

 

Los estadounidenses admiten que dos soldados norteamericanos más fueron abatidos en combate en Irak.

 

 

 

En un despacho publicado a las 11:02 de la mañana del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que el ejército estadounidense anunció que dos soldados más de su contingente habían sido abatidos en dos incidentes separados en Irak.

 

Yaqen citaba a los norteamericanos anunciando lo siguiente, el primer soldado estadounidense fue abatido el sábado, 19 enero, cuando una bomba deflagró al paso de fuerzas estadounidenses en operaciones de combate en el área de Árabe Jabbur, al sur de Bagdad.

 

El segundo norteamericano, un marine, fue abatido en combate en algún lugar de la provincia de Anbar.

 

 

 

 

Una bomba estalla el lunes por la mañana al paso de una patrulla estadounidense al oeste de Bagdad.

 

 

 

En un despacho publicado a las 10:07 de la mañana del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que una bomba detonó el lunes por la mañana al paso de una patrulla estadounidense por la plaza de an-Nusur, al oeste de Bagdad.

 

Yaqen citaba a una fuente en la policía títere afirmando lo siguiente, a fin de impedir que información sobre las pérdidas estadounidenses se filtrara, los norteamericanos bloquearon, rápidamente, el área tras el ataque.

 

 

 

 

Provincia de Saladino.

 

Bayji.

 

 

Un hombre con una bomba mata a 17 en el funeral de un pariente del gobernador títere.

 

 

 

En un despacho publicado a las 7:56 de la noche del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que un hombre que llevaba un cinturón explosivo se inmoló en el funeral de un pariente de Ahmad Abdalá, el vicegobernador títere de la provincia de Saladino, en la aldea de Jujjaj, al sur de Bayji, a 200 kilómetros al norte de Bagdad.

 

En un despacho publicado en su web en lengua árabe a las 10:32 de la mañana del martes, hora de Beijing, las 5:32 de la madrugada, hora de Bagdad, la agencia de noticias Xinhua informó que el número de víctimas del ataque había ascendido a 17 muertos y 20 heridos, según el coronel, Hasan Ahmad, de la jefatura provincial de la policía títere

 

 

 

 

Samarra.

 

 

Una bomba alcanza a una patrulla estadounidense cerca de Samarra, matando a un norteamericano e hiriendo a cuatro más.

 

 

 

En un despacho publicado a las 6:16 del atardecer del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que una bomba detonó al paso de una patrulla estadounidense en la autopista cercana a Samarra, a 120 kilómetros al norte de Bagdad.

 

Yaqen tomó declaración a testigos oculares que afirmaron lo siguiente, la explosión abatió a un soldado norteamericano e hirió a cuatro más. La aviación estadounidense sobrevoló el área, la cual, ha sido, con frecuencia, el escenario de ataques de la Resistencia contra tropas estadounidenses y sus aliados del ejército títere.

 

 

 

 

Tikrit.

 

 

La policía títere asegura haber herido y arrestado a un primo de Saddam Hussein por sus actividades con la Resistencia.

 

 

 

En un despacho publicado en su web en lengua árabe a las 7:21 del atardecer del lunes, hora de Beijing, las 2:21 de la tarde, hora de Bagdad, la agencia de noticias Xinhua informó que fuerzas de la policía títere iraquí detuvieron el lunes a un pariente del presidente iraquí, Saddam Husein, en redadas en el área de Uguayja de Tikrit, a 180 kilómetros al norte de Bagdad.

 

Xinhua citaba al coronel, Hasan Ahmad, de la jefatura provincial de la policía títere, afirmando lo siguiente, sus fuerzas llevaron a cabo una redada, basada en información de la inteligencia, que aseguraba que Mundhir Ibrahim al-Hasan, el primo de Watban, el hermanastro de Saddam Hussein, estaba presente allí. El coronel Ahmad afirmó que durante la redada, al-Hasan trató de huir y la policía le disparo e hirió. Al-Hasan fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento.

 

A la fecha, Mundhir al-Hasan se recupera, bajo una poderosa vigilancia, en el Hospital General de Tikrit, declaró el coronel Ahmad. Al-Hasan está acusado de dirigir operaciones armadas contra las fuerzas de la seguridad títere apoyadas por los Estados Unidos y también de introducir dinero en el país para financiar a la Resistencia iraquí.

 

 

 

 

Provincia de Diyala.

 

Buriz.

 

 

Tropas estadounidenses y títeres continúan sus provocativas redadas en el área de Buriz por segundo día.

 

 

 

En un despacho publicado a las 9:50 de la noche del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que tropas estadounidenses, acompañadas por fuerzas del régimen títere y policías colaboracionistas de los "comités populares", han estado llevando a cabo durante dos días "provocativas" redadas en el área de Buriz, apenas a las afueras de Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

 

Yaqen tomó declaración a testigos oculares que afirmaron lo siguiente, las fuerzas estadounidenses y sus aliados colaboracionistas arrestaron a decenas de jóvenes del área con el pretexto de que eran "sospechosos" de estar asociados con al-Qaeda.

 

Los testigos declararon que los norteamericanos y sus aliados abrieron fuego indiscriminadamente y sin razón contra la gente del lugar. Ellos, abrieron las puertas de las casas de la gente a patadas, en vez de llamar simplemente y seguidamente las asaltaban y las saqueaban, aplastando las pertenencias de los residentes.

 

 

 

 

Provincia de Tamim.

 

Kirkuk.

 

 

Una bomba alcanza a una patrulla de la policía títere al sur de Kirkuk el lunes por la tarde.

 

 

 

En un despacho publicado a las 8:58 de la noche del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que una mina estalló el lunes por la tarde debajo de una patrulla del ejército títere en la carretera principal a la altura de Jibal Hamrin, al sur de Kirkuk.

 

Yaqen citaba al teniente, Sattar Azzawi, del títere "Centro de Coordinación Conjunta" afirmando lo siguiente, la explosión inutilizó un Humvee e hirió severamente a un miembro de la patrulla.

 

 

 

 

Provincia de Nínive.

 

Mosul.

 

 

Sin título en el original

 

 

 

En un despacho publicado a las 5:45 de la tarde del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que la Resistencia iraquí disparó el lunes por la mañana tres obuses pesados de mortero de 120mm contra la base de al-Gazlani, conjuntamente ocupada por tropas estadounidenses y del régimen títere iraquí, en la ciudad de Mosul, a 420 kilómetros al noroeste de Bagdad.

 

Yaqen citaba a una fuente del régimen títere que pidió no ser identificada, la cual, afirmó lo siguiente, el bombardeo infligió daños materiales en el campo.

 

 

 

 

Aviones de guerra estadounidenses bombardean en Mosul a sus aliados de la policía títere, matando a dos.

 

 

 

En un despacho publicado a las 3:35 de la tarde del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que aviones de guerra estadounidenses bombardearon a una patrulla de la policía títere iraquí en Mosul, a 420 kilómetros al noroeste de Bagdad.

 

Yaqen citaba al general de brigada, Abdelkrim al-Jabburi, el jefe de la oficina de operaciones de la policía títere en la provincia de Nínive afirmando lo siguiente, el ataque de "fuego amigo" norteamericano dejó a dos policías títeres muertos. Las razones para el ataque norteamericano se desconocían y las fuerzas estadounidenses no habían publicado declaración alguna sobre el incidente a la hora en que se remitía este despacho.

 

 

 

 

Un coche bomba alcanza a una patrulla del ejército títere, matando dos.

 

 

 

En un despacho publicado a las 2:40 de la tarde del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que un coche bomba detonó el lunes al paso de una patrulla del ejército títere en el mercado viejo del sur de Mosul.

 

Yaqen citaba al general de brigada, Abdelkrim al-Wakka, el jefe de la oficina de operaciones de la policía títere en la provincia de Nínive, afirmando lo siguiente, la bomba abatió a dos personas e hirió a nueve más. El general declaró que entre los muertos y heridos había soldados del ejército títere sin proporcionar nada más específico.

 

 

 

 

Talafar.

 

 

Un colaboracionista abatido el lunes por la mañana en una emboscada cerca de Talafar.

 

 

 

En un despacho publicado a las 5:35 del atardecer del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que guerrilleros armados y policías colaboracionistas del "Despertar" chocaron el lunes por la mañana al noroeste de Talafar, a 55 kilómetros al oeste de Mosul.

 

Yaqen citaba al capitán, Mahmud Bakhit, de la policía títere de la provincia de Nínive afirmando lo siguiente, hombres armados atacaron a coches en los que la policía colaboracionista del "Despertar" circulaba bajo el mando del sheik, Fawwaz al-Jarba. Uno de los colaboracionistas fue abatido y dos más heridos en el ataque, uno de esos severamente.

 

 

 

 

Provincia de Basora.

 

Basora.

 

 

Dos soldados de ocupación checos heridos el domingo en un bombardeo de Katyushas en Basora.

 

 

 

En un despacho publicado a las 9:58 de la mañana del lunes, hora de Bagdad, la agencia de noticias Yaqen informó que dos soldados de ocupación checos fueron heridos en un ataque con misiles contra la base británica establecida en el aeropuerto internacional de Basora.

 

Yaqen citaba a un portavoz de las fuerzas de ocupación en Irak meridional anunciando lo siguiente, que se había producido un ataque con misiles Katyusha el domingo contra la base al noroeste de Basora y que uno de los misiles impactó cerca del cuartel de las fuerzas de ocupación checas, hiriendo a dos soldados de la nacionalidad mencionada.

 

El ejército checo anunció que los soldados recibieron cortes de esquirlas de vidrio en sus brazos y piernas después de que un misil estallara en el aparcamiento del contingente.

 

Actualmente 99 soldados checas sirven a la ocupación estadounidense de Irak, ayudando a proteger la base británica en el aeropuerto de Basora.

 

Bajo la presión de la población checa, la cual, se opone a la participación de su país en la ocupación norteamericana, el régimen checo, un satélite OTAN de los Estados Unidos, ha sido forzado a anunciar la decisión de replegar a la mayor parte de sus tropas de Irak en el segundo semestre del 2008.

 

 

 

 

Fuentes:

 

 

http://www.iraq-amsi.org/news.php?action=view&id=22161&cf5a431e0612ed3e51552095c2ad02d4

http://www.iraq-amsi.org/news.php?action=view&id=22156&c6cfb3832009d194fb20a8a25a8f8a05
http://www.iraq-amsi.org/news.php?action=view&id=22153&0ca6c457fa6a8bff8489c3b7a8a53381

http://www.iraq-amsi.org/news.php?action=view&id=22149&ec636a3c1268be9a5c7dcfad1afa9b69

http://www.islammemo.cc/article1.aspx?id=58508

http://www.islammemo.cc/article1.aspx?id=58457

http://www.arabic.xinhuanet.com/arabic/2008-01/22/content_564341.htm

http://www.arabic.xinhuanet.com/arabic/2008-01/21/content_563980.htm

http://www.arabic.xinhuanet.com/arabic/2008-01/21/content_563889.htm

http://www.arabic.xinhuanet.com/arabic/2008-01/21/content_563779.htm

http://www.yaqen.net/?p=4671

http://www.yaqen.net/?p=4669

http://www.yaqen.net/?p=4667

http://www.yaqen.net/?p=4665

http://www.yaqen.net/?p=4663

http://www.yaqen.net/?p=4661

http://www.yaqen.net/?p=4659

http://www.yaqen.net/?p=4657

http://www.yaqen.net/?p=4655

http://www.yaqen.net/?p=4653

http://www.yaqen.net/?p=4651

http://www.yaqen.net/?p=4649

http://www.yaqen.net/?p=4647

http://www.yaqen.net/?p=4645

http://www.yaqen.net/?p=4643

http://www.yaqen.net/?p=4641

http://www.yaqen.net/?p=4639

http://www.yaqen.net/?p=4637

http://www.yaqen.net/?p=4635

http://news.monstersandcritics.com/middleeast/news/article

 

 

 

http://www.freearabvoice.org

http://www.albasrah.net/pages/mod.php?header=res1&mod=gis&rep=rep

 

 

 

http://www.albasrah.net/en_articles_2008/0108/iraqiresistancereport_210108.htm

 

 

 

Otras lenguas-- Comunicados de la Resistencia iraquí en español
 

print